domingo, 2 de julio de 2017

LLegan los niños saharauis a Segovia

Un año más, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), ha hecho posible traer a 14 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf a Segovia y su provincia.
Pasaran los dos meses de verano con famiias segovianas. En este programa, Vacaciones en Paz, el objetivo principal es pasar revisiones médicas, apartarles de las altas temperaturas que sufren durante el verano en la "hamada argelina" pudiendo alcanzar los 60º C, en unas condiciones infrahumanas, con escasez de agua y medios para paliar ese calor y darles un aporte vitamínico y alimenticio (proteínas, verduras, futas y lácteos) que carecen en su canasta básica de alimentación.
Hay que recordar que la situación que viven estos niños y el pueblo saharaui, es debido a que España no descolonizó este territorio (fue provincia española), firmó el acuerdo Tripartito de Madrid (cedía Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania) y permitiendo la invasión del ejército marroquí  a sangre y fuego.
Y así llevan ya casi 42 años, manteniendo la esperanza de que la comunidad internacional apoye  su Autodeterminación y que se cumplan ya las múltiples resoluciones de Naciones Unidas a favor del pueblo saharaui, poniendo fín a esta desagradable situación de la que España es responsable.