martes, 17 de noviembre de 2015

40ª EUCOCO Madrid 2015

 
       
Intervención de Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Arabe Saharaui Democrática.
          Se ha celebrado en Madrid, los días 13 y 14 de noviembre, la 40ª edición de la EUCOCO, Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, la cita anual más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, reuniendo a participantes de los cinco continentes. Esta Conferencia lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1975 en distintas ciudades europeas.
        El objetivo principal de la 40ª EUCOCO es reivindicar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la AUTODETERMINACIÓN y la INDEPENDENCIA y contribuir al proceso de PAZ para avanzar en la resolución del conflicto.
            La Conferencia ha contado con la presencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, D. Mohamed Abdelaziz, que intervino en el acto de inauguración ante más de 400 participantes provenientes de 26 países de Europa, América, África y Asia.
         Esta Conferencia ha acogido una amplia representación del Frente Polisario, así como numerosas personas enviadas desde la resistencia saharaui en los Territorios Ocupados, Aminetu Haidar, entre ellas.
          Un gran número de delegaciones de parlamentarios, de representantes de los partidos demócratas del Estado español, del Intergrupo del Parlamento Europeo, así como de los Parlamentos nacionales y regionales, del Parlamento Africano, del Parlamento Argelino, de Sudáfrica, de Mauritania, de la RASD, de fundaciones y de asociaciones de Derechos Humanos, de ONGs y de Comités de apoyo internacionales, han participado en los dos plenarios y en los grupos de trabajo enmarcados en la 40ª EUCOCO.
          Durante las dos jornadas se organizaron varios talleres, encuentros y grupos de trabajo donde se han definido con claridad las acciones y la estrategia a seguir para que los derechos del Pueblo Saharaui, reconocidos por múltiples resoluciones de NNUU, al fin sean respetados.
         En la resolución final, la Conferencia apela a los Gobiernos español y francés a poner fin a su actitud de cómplices con Marruecos en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, y a comprometerse en el seno de la Unión Europea y de las Naciones Unidas para la aplicación del Derecho a la Autodeterminación inmediata del Pueblo Saharaui y al reconocimiento de la RASD.
            La Conferencia expresó sus profundas condolencias con las víctimas de los recientes atentados en París, en Beirut, en Egipto y en tantos otros lugares del mundo. Condena sin reservas los actos criminales con víctimas civiles inocentes. La respuesta a estos crímenes no es la puesta en funcionamiento de sistemas de seguridad cada vez más excesivos, sino de luchar por un mundo de JUSTICIA, PAZ y SOLIDADARIDAD.