domingo, 14 de febrero de 2016

Foto: El Adelantado de Segovia
Ayer viernes 12 de febrero, en la Casa de Moneda de Segovia tuvo lugar la presentación de la medalla en formato de moneda conmemorativa del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El acto, presentado por Aurelio Quintanilla, miembro fundador, entre otros, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia hace ya veinticinco años, tuvo un emocionado recuerdo a Luis Yuguero, luchador incansable por la causa saharaui, fallecido hace algo más de un año, con quien ya se proyectó en su día la acuñación que hoy se ha hecho realidad.
En el acto intervinieron: Claudia de Santos Borreguero, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Javier Moratalla Mata, presidente de la Asociación, Abdulah Arabi, representante de la RASD y Pepe Taboada, presidente de CEAS Sahara.
Ante un numeroso público, el evento se desarrolló con tintes reivindicativos y solidarios. Reivindicativo por el apoyo mostrado al pueblo saharaui por el derecho a su independencia y libertad y solidario porque la Asociación segoviana destinará los beneficios conseguidos a proyectos de ayuda humanitaria para la población refugiada en los campamentos de Tindouf.
Abdulah Arabi señaló que tras el abandono de España del Sahara Occidental, provincia española por entonces y que Marruecos impusiera su presencia en el territorio por la fuerza y la violencia, el 27 de febrero de 1976 se proclamó en Bir Lehlu la República Árabe Saharaui Democrática aprovechando el vacío jurídico dejado por España.
Pepe Taboada manifestó la importancia de la moneda como reconocimiento al Estado Saharaui que desde 1976 lucha por la consecución de una descolonización inconclusa del Sahara Occidental, la última colonia de África. Se refirió también al papel que los partidos políticos emergentes puedan jugar en la solución de este conflicto.
Javier Moratalla agradeció al Ayuntamiento de Segovia su colaboración en el proceso de acuñación, hecho histórico ya que esta serie de monedas es la primera que se acuña en la Casa de la Moneda tras su rehabilitación en 2014.
NOTA DE PRENSA (enviada a los medios españoles)

En la tarde de ayer, viernes, tuvo lugar en la Casa de Moneda de Segovia la presentación de una medalla, moneda, conmemorativa del XL Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
El acto comenzó con unas palabras de Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio que agradeció la iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, de acuñar esta “moneda”. Resaltó que es la primera serie de monedas que salen de la ceca segoviana después de siglo y medio, labradas en una prensa, cuyo sistema de acuñado es similar al de las últimas prensas que tuvo el Real Ingenio, en su última etapa de actividad, a finales de los 60 del siglo XIX.
Intervinieron también Javier Moratalla, presidente de la Asociación segoviana, que agradeció en nombre de esta, a la Casa de Moneda, el haber colaborado con este proyecto. José Taboada, presidente de CEAS-SÁHARA (Coordinadora estatal de asociaciones pro saharauis) explicó las circunstancias en las que se proclamó, el 27 de febrero de 1976, la RASD, ante el abandono de España y la ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
También se dirigió a los asistentes, en representación del gobierno saharaui, Abdulah Arabí, miembro de la Delegación para España de la República Saharaui, quien dedico unas palabras de agradecimiento por la iniciativa de la Asociación segoviana que, según dijo, "es una más a las múltiples y originales que organiza para ayudar al pueblo saharaui y difundir su justa causa. Arabí manifestó también "la esperanza de que los nuevos tiempos políticos en España acaben finalmente con el desinterés de los gobiernos por resolver la cuestión saharaui"
Tras las intervenciones se proyectó un pequeño vídeo en el que se resumía el momento de la proclamación de la RASD y destalles de la acuñación.
El acto finalizó con un concierto de Clave, en el que el clavecinista Ernesto Arranz interpretó varias obras del s. XVI y XVII. El instrumento que sonó en la Casa de Moneda, es una réplica del que se conserva en la catedral de Segovia, y que fue cedido para la ocasión por su propietario, prestigioso constructor de instrumentos renacentistas y barrocos de viento madera, Juan Pablo Barreno. Explicó Aurelio Quintanilla, responsable del proyecto, en la Asociación que no era casual haber elegido el instrumento y las obras interpretadas que "nos trasladaban a la época de finales del XVI en que se inauguró la ceca segoviana".
 
Los asistentes pudieron adquirir la moneda a la salida de la salaAsimismo, la moneda estará disponible en Numismática Doblón, en la Plaza de la Reina Doña Juana, establecimiento que colabora con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segoviasegún informó Quintanilla, que recordó que los beneficios que se obtengan con la venta de las monedas se destinarán, íntegramente, para ayuda a los refugiados saharauis de los Campamentos de Tindouf.