Coincidiendo con el 45 aniversario de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid” el 14 de noviembre de 1975 por los que España vendió el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, incumpliendo el mandato de Naciones Unidas de descolonizar el Sahara Occidental, entonces colonia española, durante la madrugada del pasado 13 de noviembre, fuerzas militares del Reino de Marruecos llevaron a cabo un brutal ataque contra civiles saharauis desarmados que se concentraban pacíficamente en la región de Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental. Desde mediados de octubre, ciudadanos saharauis de los Territorios Liberados, comenzaron a concentrarse en dicho paso fronterizo (zona de separación) bloqueando el paso de camiones con el objetivo de llamar la atención de la Comunidad Internacional, manifestando su hartazgo por el incumplimiento de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental).
La operación militar perpetrada por las fuerzas
marroquíes contra civiles saharauis es un acto de agresión y una flagrante
violación del alto el fuego firmado el 6 de septiembre de 1991 que dificulta cualquier
oportunidad de encontrar una solución pacífica y duradera para la descolonización
del Sahara Occidental. Con la firma del alto el fuego, el FRENTE
POLISARIO, único representante legítimo del pueblo saharaui tal como lo
acreditan Naciones Unidas y la Unión Africana,
decidió sustituir las armas por las urnas, en la confianza de que NNUU
sería capaz de llevar a buen término la descolonización del Sahara Occidental,
la última colonia de África.
Por ello,
- Condenamos la acción militar marroquí contra ciudadanos saharauis y responsabiliza plenamente al Reino de Marruecos de las consecuencias de su operación militar.
- Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que intervenga de forma urgente, condene la violación de alto el fuego en los más enérgicos términos y ponga fin a esta agresión contra el pueblo saharaui y su territorio.
- Declaramos nuetra solidaridad y compromiso con la justa lucha del pueblo saharaui hasta la victoria final.
- Exigimos al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental y condene el ataque a los manifestantes saharauis en Guerguerat.
- En este sentido, y al hilo de la actualidad, con el Ministro del Interior de visita a Marruecos, no podemos por menos que recordar al Sr. Grande Marlaska Gómez, para que lo haga valer ante sus interlocutores marroquís, lo que el mismo en sus tiempos de Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional firmó en una sentencia: «España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas que, entre otras, señala «la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios».
La celebración del referéndum de autodeterminación
no puede ser retrasada por más tiempo.
Desgraciadamente, a estas alturas, el dilema
que se presenta es tan atroz como real: referéndum o guerra.
¡¡¡Un Estado saharaui independiente es la solución!!!
Recogido en el blog del Foro Social de Segovia