sábado, 20 de febrero de 2021

CARAVANA HUMANITARIA 2021



         La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia participará en la CARAVANA HUMANITARIA 2021 que partirá el próximo 8 de marzo desde el puerto de Alicante hacia los Campamentos de población saharaui refugiada de Tindouf (Argelia), con el objetivo de conseguir enviar 10 toneladas de alimentos.
        El movimiento solidario con el pueblo saharaui de las distintas comunidades autónomas, junto con la Delegación Saharaui para España, organiza y gestiona esta iniciativa ante la preocupante situación que están sufriendo en los Campamentos por la escasez de alimentos y medicinas.
        La población refugiada de los Campamentos de Tindouf, tras cuarenta y cinco años de exilio forzoso, vive de la ayuda humanitaria internacional paralizada en estos momentos por el cierre de fronteras decretado por España y Argelia a causa de la Covid 19. Las condiciones sanitarias son muy precarias, no cuentan con medios ni materiales necesarios para hacer frente a esta pandemia. Las medidas higiénico-sanitarias son casi imposibles de cumplir, debido a la falta de agua corriente y electricidad en algunas zonas, la escasez de alimentos y medicamentos.
        Es de agradecer el gesto del gobierno argelino de permitir la entrada en el puerto de Orán de las decenas de camiones, furgonetas y otros vehículos que conformarán esta Caravana
        En los últimos años la ayuda internacional ha disminuido en un 70%. Según el Programa Mundial de Alimentos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno y la Media Luna Roja Saharaui, la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50 por ciento de sus necesidades. La situación es bastante difícil para los refugiados más vulnerables, que representan el 88% de los 173.600 refugiados, ya que los suministros de alimentos de emergencia están prácticamente agotados debido a la falta de fondos.
        Toda ayuda es poca y por ello aprovechamos la oportunidad para apelar a la sensibilidad y generosidad de la ciudadanía segoviana que siempre ha respondido positivamente cuando se ha requerido su colaboración. Asimismo hacemos un llamamiento a las instituciones tanto públicas como privadas para que colaboren en dicho fin. Quien esté interesado en colaborar puede hacerlo en la cuenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia:
ES97 3060 1028 5922 6590 8422 (Caja Rural,) Concepto “CARAVANA HUMANITARIA 2021”
        Para más información o cualquier aclaración, pueden contactar a través del correo segoviaconelsahara@gmail.com o llamando al teléfono 689918852 (Javier).
Desde la Asociación seguiremos trabajando para cumplir con nuestros objetivos, más en estos momentos en que más necesitan nuestra ayuda. Nuestro propósito sobre todo es dar esperanza a una población ya de por si castigada por el exilio, el refugio y las duras condiciones de vida que llevan soportando en la dureza del desierto.