jueves, 10 de junio de 2021

LLEGADA A SEGOVIA DE LA «MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI»

 Acciones solidarias con la «Marcha por la libertad del pueblo saharaui»:

Miércoles, 9 de junio:
Presentación de la«Marcha» en el Ayuntamiento de Segovia. (Información más abajo).

Domingo, 13 de junio, 9:30 h:
Marcha solidaria hasta el pico Peñalara, saliendo de la Puerta de Cosíos, en La Granja.

Lunes, 14 de junio, 18:30 h:
Llegada y recibimiento en Segovia de la columna Nodo Norte de la «MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI».

Presentación en el Ayuntamiento de Segovia


Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa celebrada en la biblioteca del Ayuntamiento de Segovia,  la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui con la presencia de Ana Peñalosa, concejala de Asuntos Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo junto con Javier Moratalla y Aurelio Quintanilla, presidente y vocal de comunicación, respectivamente, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia-MAKSRA.
Ha intervenido en primer lugar Ana Peñalosa, destacando el compromiso del Ayuntamiento de Segovia con el pueblo saharaui apoyando las iniciativas que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia desarrolla entre ellas la Marcha por la Libertad y las Vacaciones en Paz alternativas que este año por motivo de la situación sanitaria por el COVID19 se va a realizar en los Campamentos de población refugiada de Tindouf.
A continuación, Javier Moratalla ha explicado que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió a finales del año pasado como respuesta del movimiento solidario a nivel estatal al ataque perpetrado por fuerzas militares marroquíes contra un grupo de civiles saharauis en El Guerguerat el 13 de noviembre de 2020. Este hecho supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos incumpliendo lo pactado en 1991.
Participan tres columnas procedentes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, La Rioja, Extremadura, Galicia,  Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco. Se están realizando también en Illes Balears y Canarias.
Un grupo representativo de la columna norte llegará a Segovia el día 14 de junio y será recibido a las 18:30 en la Avenida del Acueducto. Acto seguido habrá una manifestación hacia el Azoguejo para desembocar en la Plaza Mayor. Terminado el acto, el grupo se dirigirá al albergue municipal Fuente del Pájaro de Zamarramala donde pasarán la noche. Al día siguiente marcharán hacia El Espinar.
La Granja de San Ildefonso se suma a la Marcha con la ascensión, el día 13 al Pico Peñalara; saldrá de la Puerta Cosíos a las 9:30 h.
Como actividad complementaria a la Marcha, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia organizó la charla-coloquio ”Contexto político y jurídico en el Sahara Occidental”, impartida por Isaías Barreñada Bajo que tuvo lugar el 8 de junio en el salón de actos del Campus Universitario María Zambrano de Segovia. Tras un análisis de la situación actual del conflicto del Sahara Occidental queda patente la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del mismo. El gobierno español debería asumir su responsabilidad  posicionándose del lado del derecho internacional y por en ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental. 
Las columnas llegarán a Madrid el 18 de junio, se dirigirán al Ministerio de Asuntos Exteriores donde se entregará el manifiesto reivindicativo y las firmas de adhesión.
El 19 de junio hay convocada en Madrid una gran manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de España hacia la Puerta del Sol donde se celebrará un gran acto central con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui y ha logrado unir a organizaciones de distinta índole, sindicatos y partidos políticos en defensa de la justa y noble causa del pueblo saharaui.