Blog de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, de Segovia. MAKSRA.
lunes, 28 de marzo de 2022
CONCENTRACIÓN EN SEGOVIA CONTRA LA TRAICIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
El domingo 27 de marzo de 2022, se ha realizado una concentración, frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta del reconocimiento de facto que el Presidente de Gobierno Sr. Sánchez ha hehco de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
A continuación se puede ver /oír la lectura del manifiesto y, más abajo, leer el mismo.
Hemos contemplado con estupor como las declaraciones del Sr. Presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez y su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Albares, son un reconocimiento de facto, de la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental.
Con esta concentración nos sumamos a las múltiples manifestaciones que se están llevando estos días, como protesta a la traición de Sánchez.
Denunciamos, como lo venimos haciendo desde hace 47 años, que España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui.
El Sr. Sánchez ha dejado meridianamente claro que apoya la propuesta de Marruecos para terminar el conflicto saharaui a favor de este estado, ofreciendo al Frente Polisario una autonomía bajo soberanía marroquí lo que, a sabiendas, incumple la amplia gama de resoluciones de la ONU que recogen el derecho saharaui a culminar su proceso de descolonización con un referéndum, precisamente, bajo la tutela de la administración española.
Esta decisión no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por este, el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura facilitó la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53.
Pedimos al Sr. Presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que hacer una cosa: cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación con lo que, por añadidura, cumplirá lo que recoge su programa electoral. Desde su posición de Presidente del Gobierno de un estado soberano, no puede ceder al chantaje de otro, Marruecos.
El comportamiento del Gobierno de España en el inmediato conflicto internacional que se da en estos momentos en Europa, dista mucho del que mantiene en el caso que nos ocupa. Lo que hoy hace Putín en Ucrania, la invasión de un país, lo hizo Hassán II, ocupando a sangre y fuego el Sáhara Occidental hace 47 años y lo mantiene su hijo Mohamed VI. Mientras por un lado, con buen criterio se apoya a un pueblo invadido: Ucrania; por otro, en el conflicto del Sáhara Occidental, se apoya al invasor: Marruecos.
Con la decisión tomada por Sanchez, ha dado por buena la invasión del Sáhara a sangre y fuego en 1975, la represión implacable del pueblo saharaui que ha sufrido y sufre detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, violaciones, ejecuciones sumarias… y, ante la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados, Sánchez se ha mofado de medio siglo de penurias. A mayores, a partir de sus declaraciones, será responsable, político y moral de las víctimas que cause la actual guerra que mantiene el Frente Polisario, con legítimo derecho, contra el ejército invasor marroquí.
No hay razones ni políticas ni económicas que permitan al Sr. Sánchez chalanear con los derechos de un pueblo, el saharaui.
Como se recoge en la pancarta que preside esta concentración: