martes, 19 de septiembre de 2023

        


Participación de la mujer artesana saharaui 
en la Feria Internacional de la Mujer Rural 

         El viernes 15 de septiembre tuvo lugar en Segovia la inauguración de la XXVI FERIA Internacional de la Mujer Rural PRONATURA, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR). A finales de julio contactó con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia esta Federación ofreciendo la posibilidad de que una mujer artesana saharaui representara a la mujer africana en la mencionada Feria. La candidata no podía ser sino una alumna de la Escuela Taller de Cerámica de El Aaiún elegida por la directora de ese centro.



De izquierda a derecha, Jadiyetu El Mohtar, representante de la mujer saharaui en la Feria, Javier Moratalla, presidente Asociación Amigos del Pueblo saharaui de Segovia, Juana Borrego, presidenta de FEMUR, Abdalahe Hamad, Delegado saharaui para Castilla y León , Nieves Herrero que actuó de madrina en la inauguración y unos amigos saharauis.

            A pesar de haber cumplido con todos los requisitos que marca la normativa para la entrada y estancia de la alumna y de haber pagado la tasa exigida por la gestión de la solicitud de la carta de invitación se le denegó el visado porque según señalaron en la notificación de resolución,"la información no resulta fiable".

            Ha sido muy triste para la Escuela Taller, para sus alumnas, su directora y sobre todo para la alumna que tenía que haber viajado a Segovia que ha estado casi mes y medio en Argel esperando que le concedieran el visado. Muy triste también para las Asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla y León, la Asociación de Valladolid y Rimal Sahara que se sumaron a la iniciativa con el compromiso de sufragar los gastos de traslado y estancia con un presupuesto de 1.200€.


Nieves Herrero en el acto de inauguración junto con representantes de las instituciones


Eduardo y Javier, presidentes de las Asociaciones pro saharauis de Burgos y Segovia

        La parte positiva es que tanto Abdalahe Hamad, Delegado saharaui para Castilla y León como Jadiyetu El Mohtar,  representante de la Mujer artesana saharaui, fueron recibidos con gran cariño por las organizadoras, por los políticos y las políticas presentes en la inauguración. La cerámica saharaui llegó, se pudo exponer y estuvo en el stand de la Feria hasta el día 17. Ha sido visitado por muchas personas que además de adquirir las piezas se han marchado sabiendo que en mitad de la nada, en la zona más inhóspita del desierto del Sahara, en los Campamentos de población saharaui refugiada de Tindouf hay una Escuela Taller de Cerámica donde año tras año desde el 2005 se forman alumnas que realizan preciosas piezas, originales y únicas. Ese mérito no va a quitárselo nadie.

¡¡Viva Sahara libre!!