martes, 17 de marzo de 2015

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES SAHARAUIS

 En Madrid se ha celebrado el pasado 14 de Marzo un acto de solidaridad con las mujeres saharauis organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y REDMAMSA dentro del marco de la Campaña Dales tu Fuerza. 
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia-MAKSRA acudió en calidad de organización colaboradora de dicha campaña aportando un mural con los mensajes de ánimo dirigidos a las mujeres y muy especialmente a las que se juegan la vida desminando el muro de la vergüenza marroquí. Desde aquí agradecemos a todos y todas las que nos habéis hecho llegar vuestros mensajes.

Jornada muy completa que comenzó a las 11:00 y terminó pasadas las 21 horas con actividades políticas, artísticas y culturales al que asistió numeroso público y contó con la presencia de periodistas y diputadas del Partido Socialista.
Tras la apertura y recibimiento de los asistentes en la jaima instalada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe, Dah Sid Ameh, se puso en marcha el taller de confección de murales con los mensajes que han llegado y seguirán llegando, en los próximos días desde todas las Comunidades.
A las 12:00 Mesa Redonda “Ni una mina más: El papel de las mujeres en el triángulo Muro-Minas-Víctimas”, con las intervenciones de Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, Elisa Pavón, Almudena Ardit, Cheija Abdalahe, Paz Martín y Elvira González como moderadora. Se habló del muro y de las víctimas del muro, de las desminadoras, y de las cuidadoras de las víctimas del muro. También de Derechos Humanos en relación a la mujer, de los progresos de la mujer saharaui y de lo que aún le queda por conseguir.
Dos exposiciones fotográficas, una de Joaquín Tornero “Escucha el Silencio” sobre las víctimas de minas y otra de Miguel Ángel Herreros Ruiz “Rostros del Sahara” estuvieron expuestas toda la jornada.
Estuvieron presentes las poetisas saharauis Fatma Galia y Zhara Hasnaui que a través de la magia de su poesía fueron haciéndonos partícipes de la situación que sufre su pueblo, desde la invasión, la huida, el exilio en los Campamentos de refugiados, la opresión en los Territorios Ocupados y en la diáspora. Fue un mano a mano entre dos grandes y el recital se hizo muy corto.
También hubo teatro con la obra “Tres vasos de te”, con Almudena Ardit y Rocío Luque con actos que recuerdan la situación en los Territorios ocupados y las desapariciones, el amor y la muerte por minas.
Se cerró la jornada con una velada musical con tres grupos: el grupo Alioth y sus canciones alusivas a la mujer, al muro, a los campamentos de refugiados, al exilio; Yslem con su rap puso la nota reivindicativa de Sahara libertad denunciando la violación de los Derechos Humanos y el grupo saharaui Baba Salama (Hossin Suelem, Fuddiha Chein y Fuco Embarek) que deleitaron al público asistente tanto con sus canciones como con los bailes de la famosa bailarina Fuddiha Chein.
Desde aquí queremos agradecer a REDMAMSA y la Asociación Nacional de Mujeres Saharauis- UNMS que hayan hecho partícipe a nuestra Asociación en esta Campaña. Ellas serán las que llevarán al VII Congreso de la UNMS, al muro de la vergüenza y a las distintas Casas de la Mujer de cada Wilaya todos los murales con los mensajes que quedarán como testimonio de que no están solas, que hay muchos corazones que están con ellas. Sólo tendrán que mirarlos.
 ¡¡¡Por las Mujeres Saharauis!!!
  ¡¡¡Sahara Libre!!!