martes, 29 de noviembre de 2016

XXVI Caravana de Ayuda Humanitaria


MÁS DE 40 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, ha colaborado en la XXVI Caravana de Ayuda Humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis de Tíndouf que, en la mañana de hoy, ha partido desde Burgos.
La caravana estaba compuesta por dos camiones tráiler con más de 40 toneladas fundamentalmente de alimentos y medicinas, además de una importante cantidad de material escolar.
En esta ocasión la caravana ha salido desde Burgos, llevando las aportaciones de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Valladolid, Salamanca, Palencia, Haro y como queda dicho, la de Segovia que ha contribuido con cerca de 10 toneladas de lentejas, invirtiendo un total de 15.000 €.
La caravana fue despedida oficialmente a las 10 de la mañana de hoy en el paseo de Atapuerca, con presencia de concejales del Ayuntamiento burgalés y la de los representantes de las distintas Asociaciones entre ellos, Javier Mortalla, presidente de la de Segovia.
El Programa Mundial de Alimentos ha reducido en un 50% las donaciones alimentarias a los refugiados saharauis, un recorte gigantesco. Antes del mencionado recorte, las donaciones no cubrían a toda la población refugiada por lo que diversas organizaciones tachan las nuevas restricciones de extrema peligrosidad ya que el riesgo de crisis alimentaria crece considerablemente. La ayuda con la que contribuyen las ONGs, como la segoviana, supone una contribución imprescindible para la supervivencia de los refugiados saharauis.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia ha podido realizar esta aportación gracias a la solidaridad de la población segoviana, de los artistas y artesanos que donan sus obras para las, ya, tradicionales exposiciones y a las contribuciones de sus asociados, a todos  ellos, con ocasión de la partida de esta caravana y en nombre del pueblo saharaui, les muestra su agradecimiento.

DATOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN SAHARAUI
A efectos de la Ayuda Humanitaria destaca la importancia de cuatro donantes principales:
  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA),
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR,
  • La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO),
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

            Estos cuatro agentes de la Cooperación Internacional se centran básicamente en garantizar la ayuda alimentaria a los refugiados ya que el nivel de dependencia de la misma para la supervivencia es prácticamente absoluto.
            Un dato a tener en cuenta es que la ayuda está cifrada para 90.000 refugiados cuando en realidad son casi doscientos mil.
Actualmente la Media Luna Roja saharaui es la encargada de la distribución de la ayuda, a través de comités locales y las mujeres jefas del comité de suministros de cada Daira. Todos los estudios realizados por los donantes coinciden en apuntar un empeoramiento de la situación de la salud entre la población refugiada, derivada de los recortes efectuados en la ayuda alimentaria de la que se deriva una dieta insuficiente. Han detectado un incremento de los porcentajes de anemia en las mujeres embarazadas y lactantes, un elevado nivel de malnutrición, así como un alto porcentaje de la población infantil afectada de raquitismo.
Las 190.000 personas que viven actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, suroeste de Argelia, se encuentran en unas condiciones muy extremas y en una crisis alimentaria después de que el gobierno español haya mantenido un bloqueo a las ayudas humanitarias destinadas a esa población refugiada.
            Este año, el Programa Mundial de Alimentos ha reducido en un 50% las donaciones alimentarias a los refugiados saharauis, un recorte gigantesco, suponiendo que antes del mencionado recorte, las donaciones no cubrían a toda la población refugiada. Varias organizaciones tachan el recorte de extrema peligrosidad ya que el riesgo de crisis alimentaria crece considerablemente.
            La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ya advirtió el pasado mes de octubre que el descenso  y caída  de la canasta básica de alimentos  de los refugiados saharauis podría provocar una verdadera crisis humanitaria. La causa principal de esta trágica situación es el retraso de la contribución del  Gobierno español para el año 2016. En ese  sentido  la Media Luna Roja Saharaui ha hecho un  llamamiento  al  gobierno español para liberar  su contribución al Programa Mundial de Alimentos para evitar  una situación catastrófica.
Otros datos importantes es que no están recibiendo proteínas (latas de sardinas) ni suficientes hidratos de carbono (lentejas). La canasta básica del mes de septiembre contenía harina, aceite, arroz y azúcar y en poca cantidad, insuficiente para alimentar a grupos familiares de cuatro o cinco miembros.