lunes, 28 de agosto de 2017

Cena-despedida niños saharauis.

Parece que fue ayer cuando llegaron los niños saharauis a Segovia y su provincia, y ya han pasado los dos meses de estancia que prevé el programa de Vacaciones en Paz.
El pasado día 25 y como otros años, celebramos en el restaurante El Secreto de San Clemente (Segovia) la cena-despedida de los niños saharauis, en la que participaron las familias de acogida, representantes del ayuntamiento de Segovia y simpatizantes de la causa saharaui.








Parte de la recaudación obtenida en la cena, es donada por el restaurante a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia para proyectos de ayuda humanitaria.
Todo toca a su fín, pero hemos cumplido con el objetivo de este proyecto de acogida temporal de menores saharauis, que consiste principalmente en revisiones médicas más profundas, alejarles de las altas temperaturas que alcanzan en el verano en el desierto de los desiertos, (la hamada argelina), hasta 60º C y administrarles una dieta alimenticia más equilibrada, rica en vitamínas, proteínas y nutrientes, que en su canasta básica, carecen de ellos.
En general, los niños lo han pasado estupendamente, en las piscinas, playas, ríos, etc. practicando todo tipo de deportes, bicicleta, fútbol, natación y para cerrar la jornada, en muchos pueblos de la provincia han disfrutado de las fiestas y semanas culturales que se celebran durante estos dos meses de verano.
Para algunos es el último año que vienen, ya que han cumplido la edad que exige el programa de Vacaciones en Paz.
El lazo de unión que han adquirido con sus familias de acogida, no lo olvidarán nunca, manteniendo contacto con ellos, ahora a través del WhatsApp y nosotros podremos viajar a los campamentos para verlos y estar con ellos y nuestra otra familia, la saharaui. Esta experiencia no se olvida nunca.








Nuestro querido portavoz de la Asociación, Yeyo, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los comensales por su presencia y condenó la triste situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, culpando al gobierno de la dictadura que no supo ni quiso concluir la descolonización del Sáhara Occidental y  a los sucesivos gobiernos de la democracia, que han sido incapaces de acabar con esta terrible lacra.
Este próximo año vendrán nuevos niños y surgirán nuevas familias de acogida temporal, pero de eso ya hablaremos en su momento.